E-scuela de Participación Ciudadana 2021

La pandemia de la Covid-19 ha generado estragos en todas las dimensiones de la vida social, política y económica. Y como tal, ha afectado también la relación entre los gobiernos y la sociedad civil debido a las restricciones físicas que han debilitado los procesos de participación ciudadana. Considerando este problema público que afecta la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en general, como Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil pensamos en cómo podíamos contribuir a dar una solución innovadora a esta situación negativa de forma que la participación ciudadana, y especialmente la construcción de presupuestos municipales, pueda ser fortalecida.

Así ideamos este proyecto que buscó capacitar en metodologías inclusivas y tecnologías colaborativas digitales para que sean utilizadas en la construcción de presupuestos participativos en 10 municipios del Ecuador para el año 2022. Entonces, luego de una convocatoria que superó nuestras expectativas, donde se postularon 481 representantes de la sociedad civil de 59 municipios del país, se llevó a cabo de forma virtual un curso teórico-práctico de 10 semanas, el cual tuvo finalmente un grupo de 130 participantes representando a 35 cantones del Ecuador. Este fue todo un desafío enseñanza y aprendizaje virtual que fue enriquecido por las experiencias, trayectorias e intereses de todas.

De esta manera, durante 10 semanas, se estudió acerca de la planificación municipal de cada uno de los cantones, sus inversiones públicas, sus presupuestos y normas internas. Esto fue importante ya que, de acuerdo con un sondeo virtual que realizamos a 417 representantes de la sociedad civil, alrededor del 70% no había participado en la construcción del presupuesto de sus municipalidades ni tenía información acerca de lo que hacía su Alcaldía. Entonces, además de aprender acerca de esto, los participantes del curso estudiaron una metodología de innovación cívica potenciada por herramientas y tecnologías colaborativas digitales para que las puedan aplicar en procesos participativos, como la construcción del presupuesto municipal.

Luego de esta etapa de capacitación, los participantes fueron a la acción y aplicaron la metodología y herramientas aprendidas durante el curso con invitados de sus propias municipalidades. Es así que tomaron el rol de facilitadores digitales para capacitar, construir y priorizar propuestas para sus presupuestos locales para que sea la base de lo que se presentará a las autoridades de la municipalidad donde viven.

Este proceso llevó a cabo un total de 49 talleres digitales en 15 municipios donde participaron 184 representantes de la sociedad civil y se conoció, analizó, debatió y construyeron ideas desde abajo acerca de los problemas priorizados por la ciudadanía.

Videos E-scuela de Participación Ciudadana 2021

Anterior
Anterior

Guayaquil Cómo Vamos 2022

Siguiente
Siguiente

LabCívico 2019